lunes, 31 de octubre de 2011

¡Queremos espectáculo! ¿No lo entienden?

¿Qué puede ser más raro que dentro de los diez mejores goles del torneo, el "Paleta" Esqueda figure en dos? ¿Qué puede ser mas sorpresivo que Jaguares esté ya calificado y que Querétaro, con su victoria al Toluca en Toluca, esté muy cerca de hacerlo? ¿Qué es más inusual que Monterrey, el mejor equipo de los últimos años, esté casi eliminado? ¿Qué es más competido que el futbol mexicano? A esta última pregunta, una respuesta: nada.

Solo falta una jornada por disputarse del torneo regular y solo hay 3 calificados matemáticamente: Chivas, Jaguares y Cruz Azul. A una jornada del final, tenemos 5 eliminados. Eso quiere decir que 9 equipos aún se juegan algo durante el fin de semana que viene. Lo más difícil de creer es que dentro de esos 9 equipos se encuentran Tigres y Santos, que hace 3 jornadas eran invitados seguros a la liguilla. Dentro de esos nueve equipos están también el Querétaro, Puebla y San Luis que nunca, pero nunca, son favoritos. También el actual campeón y multi goleado Pumas está peleando su puesto en las finales. Por tal motivo la última jornada deberían de jugarse el mismo día y a la misma hora los nueve partidos del torneo, como hace algunos años.

Hace varias semanas se discutió en todos los foros posibles lo malo que eran para el futbol los promotores. Actualmente se habla sobre pésimos trabajos del arbitraje. La próxima semana, seguramente estaremos hablando de posibles arreglos de partidos. No es posible que en una competencia tan cerrada como la nuestra, en donde en cada momento se pone en duda la profesionalidad de los directivos, donde se cuestione la ética de nuestros árbitros se jueguen partidos en donde se puede malinterpretar algún resultado. Peor aún si un equipo queda eliminado por una falla arbitral.

Recuerdo años atrás en donde las televisoras no se esforzaban por arruinar el futbol, la última jornada siempre se jugaba el mismo día y a la misma hora. Ahora, por cuestiones económicas, se juega a horas distintas, donde ya sabes si necesitas ganar para calificar o solo con un empatito la libras. Claro que afecta al futbol, nadie quiere ver a su equipo jugando a empatar.

Les pongo un ejemplo. El sábado a las cinco de la tarde juegan en la Corregidora los Gallos contra Tecos. El mismo día, pero a las nueve de la noche juega San Luis en contra de Toluca. Estos dos últimos equipos dependen del resultado de Querétaro. Si Querétaro gana, en la noche se va a jugar un simple partido amistoso. Si Querétaro empata, Toluca esta fuera y San Luis tendría que sacar el resultado, entonces si en este partido San Luis gana con un penal dudoso todo el estado de Querétaro va a pensar que estaba arreglado. Si los pones a la misma hora, serían dos partidos en donde se juega la calificación, si los pones a horas distintas puede que sea un partido a ganar el primero y un amistoso el segundo. En un torneo tan competido se debería de generar esa competencia en cada momento. Las televisoras no quieren.

Espero que las televisoras sacrifiquen una jornada en futuros torneos para ayudar al futbol. Si ya tienen 16 jornadas y la liguilla para el negocio por favor dejen una para el espectáculo. Aparte a la gente le gusta estarle cambiando y ver futbol en todos lados, a la gente le gusta fantasear con matemáticas. A la afición le encanta ese sentimiento de nervio cuando en un estadio lejos del suyo marcan un gol y afecta a miles de kilómetros de ahí.

Mis candidatos a la liguilla: Chivas, Jaguares, Cruz Azul, Tigres, Pumas, Querétaro, Pachuca y Santos. No precisamente en ese orden, pero esos ocho equipos.

Aquí, desde el sillón, esperamos la liguilla. El verdadero espectáculo del futbol nacional.

AP

2 comentarios:

  1. me gustó el post. concuerdo con los invitados a la fiesta.

    ResponderEliminar
  2. Si los Tigres hicieran algo para ganar.. no sólo para sacar la chamba... lo que pasa es que no le tienen amor a la camiseta. Ahora juegan sólo por el dinero, ya no existe la mística del equipo!!

    ResponderEliminar