El clásico significa mucho, en el clásico lo dejas todo, en el clásico vas a lastimar al enemigo, los clásicos se juegan a ganar. Si los clásicos no los juegas a ganar, no sabes sentir un clásico.
Los regios venían de perder y los populares venían de golear. Como es nuestro futbol, se hubiera pensado que los regios marcarían goles y los que jugaban el domingo en la capital saldrían más cautelosos. Pero en un clásico nunca sucede lo que se espera.
El sábado en el Volcán Universitario pudimos ver a un ultra defensivo Monterrey. Si salió a defenderse o si Tigres lo obligó a tirarse atrás ya es lo de menos. El partido muy aburrido, los felinos tiraron 8 veces y solo 1 de peligro. Rayados lo más cerca que estuvo del gol fue en una jugadita irrelevante en la que reclamaron penal. Los auriazules apabullaron a rayados con sus espectaculares pases laterales, solo con eso. Por más que los dirigidos del "Tuca" tuvieran el 80% de la posesión de la pelota, concretamente nunca fueron peligrosos. Mancilla se encargó de echar a perder la única de peligro. La historia de los últimos tres clásicos regios no es muy distinta. Tigres propone, Monterrey espera. El común denominador es que Tigres no la mete. Desde que en los clásicos se enfrentan Vucetich contra Ferreti los resultados han sido 1-0 a favor de Rayados y dos 0-0. En la sultana del norte los seguidores felinos se indignan porque Monterrey tiró el camión atrás, pero no se indignan por lo que deberían. Tigres no supo abrir a la defensa comandada por Basanta. Víctor Manuel Vucetich nos dio una lección de 90 minutos de cómo hacerle para eliminar a Tigres en la liguilla. Tírate atrás, confían tanto de la velocidad de sus contragolpes que no pueden meter gol de otra forma. Los regios terminaron empatando en un partido aburrido y gris.
El domingo, en el Estadio Azteca, otra historia. Desde que pitó el árbitro tanto Chivas como Águilas salieron despreocupados de lo que pudieran hacer a la defensiva. Ambos conjuntos salieron a buscar el gol, cosa que propicia un buen espectáculo. Arrancó parejo, primero gol de Chivas con una gran jugada de conjunto, abriendo la cancha, mandando el centro y rematando como se debe. A los pocos minutos, los de Coapa empatarían en centro que Chucho pudo rematar de manera perfecta. Chivas no bajó los brazos y después de un regalito del arquero águila, 2-1. Muy poco tiempo después la delantera del rebaño ya recorría las bandas a placer y cae el 3-1. Con el paso de los minutos, América mostró la irregularidad que ha mostrado a lo largo de todo el torneo y Chivas se adueño del partido. Antes de eso, Michel los dejó sin ilusiones antes de irse al medio tiempo. En la segunda parte no hubo goles, pero ambos equipos querían ir al frente. Eso es la esencia de un clásico de futbol. Eso es lo que atrae seguidores. Ganando así da más gusto festejar. Chivas terminó ganándole al América en su propia cancha en un bonito espectáculo futbolero, con eso el rebaño es líder y las águilas están casi eliminadas.
Los clásicos se tienen que jugar a ganar, en estos partidos no cabe la excusa que pone el entrenador rayado, "no estábamos para jugarle a Tigres" ¿Entonces a que vienes al Volcán? Monterrey es uno de los mejores planteles del futbol mexicano y resulta que su juego es tirar el camión atrás. Reprobable la actitud rayada, los clásicos se juegan a ganar. En los clásicos tienes que salir a lastimar al enemigo y reconozco el esfuerzo de América que intentó jugar al frente desde el inicio. La misma crítica a los Rayados se las mando a los Tigres, los clásicos se tienen que ganar, si el rival juega con 2, 3 o 7 defensores, tu chamba es meter gol. Si no puedes meter gol es porque fuiste inoperante al frente, no porque se te tiraron atrás.
La jornada de los clásicos dejó a América moribundo, es improbable que las águilas entren a la liguilla. Eso gracias a su acérrimo rival, el rebaño sagrado.
Aquí, desde el sillón, vimos dos tipos de clásicos. Uno en el que los equipos jugaron a no perder y otro en el que los equipos jugaron a ganar.
AP
El america no estaba para jugarle a las chivas, y no supo entenderlo. Con el 1-1 debio entender esto y ajustar para ser mas cautelosos. America, (Que era local, aunque en la tribuna no lo parecia), no salio a ganar... salir a ganar no quiere decir salir a ofender, o a entregarte...
ResponderEliminarEl mejor tigres de los ultimos tiempos no pudo contra el peor Rayados de esta epoca de ensueño. De tigres, su ¨Maton¨ no asusta a nadie, y su mejor jugador es Lucas Lobos el cual con una marca fuerte es bastante controlable.
Monterrey tiene jugando 1 año doble torneo, y no puede olvidar que viene el mundial de clubes.
Que Monterrey y Vucetich no fueron agradables es totalmente cierto, que tigres domino, tambien... Pero fue por que asi lo quizo el profe Vuce. Monterrey es inteligente pero la gente siempre va a querer circo y espectaculo... (ahi estan los reventadores de la zona de palcos y unos cuantos de numerado)
Ojala los equipos tomen nota y vean como van a tener que jugar si le quieren ganar a tigres, sacar ventaja en casa y viajar al volcan a calcar lo que hizo Vucetich.
Inclusive de ser posible un enfrentamiento en liguilla, para ver de que en verdad estan hechos estos equipos.
Es muy facil demeritar una ¨jugadita¨ que si se marcaba el reglamento como se debe Monterrey hubiera obtenido una pena maxima y probablemente el triunfo, logrado su cometido que era salir a ganar.
Veo a todos pasar por alto la inteligencia de Salcido que en el minuto noventa patea a Suazo afuera del area evitando lo que seguramente hubiera sido el gol que tanto esperamos en el clasico regio.
Que claro, por el tono de esta columna hubiera sido totalmente injusto debido a que los tigres si salieron ¨a ganar¨y monterrey no...
Chivas abuso de un america sin rumbo, Monterrey evidencio las carencias de su acerrimo rival...
Como aficionado chiva, y abonado en tigres, es bastante logico lo escrito. Chivas gana y se le elogia, se critica al monterrey por su inteligencia, se mofa de los tigres que no tienen con que abrir un planteamiento inteligente.
Yo pienso que Alberto es rayado. Yo soy santista y vi el juego de manera totalmente objetiva, y me decepcionaron los rayados. Considero que rayados tiene un equipazo desde hace tiempo y estoy de acuerdo con AP en lo que dice sobre el clásico regio, porque aparte de que rayados traiciono su estilo siendo inteligente, tigres (como de costumbre) ataca mucho pero se excede en sus pases, batalla mucho para terminar tirando a portería (con la excepción del juego contra Pumas)
ResponderEliminar