Las finales de Chivas y Cruz Azul, el temor que le tienen a los equipos mexicanos en Argentina, lo preocupante que resultaba marcar a Cuauhtémoc, la heroica actuación de Jaguares, el uniforme mostaza de Tigres y muchas cosas más que han sucedido en Copa Libertadores no son suficientes para que Ricardo Ferreti quiera ganar el torneo de clubes más importante del continente americano.
El estratega felino dio a conocer la lista de los 25 jugadores que afrontarán el torneo internacional y nos llevamos sorpresas, pura reserva. El actual campeón no está interesado en jugar en el máximo nivel, al monarca del futbol mexicano no le interesa estar en los libros de récords. Pareciera que se conforman con su trofeo local. Los clubes mexicanos tienen muy buena reputación en Libertadores, pero a Tuca no le importa. Aquí no estamos de acuerdo, pero trataremos de entender sus razones. Las primeras dos son malas excusas.
1.- No da el pase al mundial de clubes
Si bien es cierto que para ir al mundial de clubes es necesario ganar la Concachampions y no la Libertadores, la segunda es mucho mejor vitrina para jugadores. Puedo estar parcialmente de acuerdo que no vas con todo el arsenal a jugarla pero de ir a medias a ir con las sobras es mucha diferencia. Tenemos buena reputación en Sudamérica, lo que menos esperamos es que hagan un digno papel. En la lista de Tigres, solo encontramos dos titulares (Mancilla y Viniegra). Los estelares felinos en esta copa serían esos tres con Dueñas, Toledo, Pulido y el Messi Acuña. Los demás son reservas o chavitos que no han visto un solo minuto en primera.
2.- No hay equipo para jugar los dos torneos.
Esta es la más ridícula de todas. De los 11 titulares de Tigres, al menos 6 serían indiscutibles en un equipo de cualquier país sudamericano. No necesitas llevarlos a todos, pero si registras a 4 de esos, y juegan 2 o 3 por partido todo cambiaría. Es una pésima excusa. ¿Los seis? Se los digo, Ayala, Torres Nilo, Juninho, Salcido, Lobos y Álvarez. Y esos son los mejores, porque tampoco están registrados Elías Hernández, Israel Jiménez y Enrique Palos.
Los estelares de Tigres en Libertadores serían entonces Mancilla y Viniegra junto con los actuales bancas que pueden jugar en otro equipo de México como titulares o de recambio, estos son: Edgar Pacheco, Fernando Navarro, José Rivas, Borelli, Acosta, Bornstein, Toledo y Cerda. Imagínense que estos estuvieran apoyados por Juninho, Salcido y Lobos. Otra historia sería, aunque sea desde la banca. Aparte tendrías jugadores estelares exclusivos de la liga mexicana también.
3.- Obsesión por tener las mismas estrellas que Monterrey
Esta no se dice, pero tal vez es la verdadera. Al actual campeón no le interesa figurar en el extranjero ni que sus jugadores aprovechen la vitrina libertadora, solo quiere lograr la cuarta estrella y calificar a un mundial de clubes para no ser menos que el vecino. Ya vimos que plantel tiene, ya sabemos que la Libertadores no es un cuadrangularcillo amistoso y estamos convencidos de la calidad de los jugadores de Tigres ¿Será envidia lo que no deja ver claro a Tuca?
Ya que vimos las primeras dos excusas y la tercera como fuerte razón. Ahora habrá que saber que piensan los altos directivos de CEMEX sobre esta lista. No hablo de Sinergia, hablo de CEMEX. Con Tigres haciendo buen papel en Libertadores los anuncios de la cementera en la camiseta y en los estadios del cono sur serían observados por miles y miles de aficionados extranjeros. Es una oportunidad espectacular de darse a conocer, de explotar la marca y que la gente se familiarice con el logo de la empresa. Sabemos que también es negocio, dudo que no quieran aprovecharlo. No creo que estén muy contentos con la decisión del cuerpo técnico.
¿Y la afición? Pues unos inconformes. Plantel hay, calidad hay y billetes hay. Claro que esperan ver a su equipo figurando en Brasil o Argentina. Y otros que decían que iban con todo a la Libertadores, por amor u obsesión con el Tuca ahora ya cambiaron de parecer y se la pasan diciendo las dos más terribles excusas. No hay plantel ni da el pase al mundial de clubes.
¿Chivas, Cruz Azul, Jaguares, América y el mismo Tigres del pasado que triunfaron en Libertadores tenían un plantel similar a este? no lo creo.
Aquí, desde el sillón, esperamos que Tigres haga un digno papel. Por lo menos eso.
AP
Juezuuuuuuuu ke bárbaros para ke imitar a otros ke sean ellos mismos!!!
ResponderEliminar