lunes, 14 de noviembre de 2011

En liguilla pesa el DT

¿Cómo les cayó el descansito? Las discusiones eran de que si el gol fue de Salcido o del Chicharito, de que si Serbia vino a cumplir con el negocio nada más, de que si Ivanovic se iba a comer a Sinha o a Javier Hernández en un descuido y hasta que la victoria 11 del Chepo el día 11-11-11 había sido por obra divina. Bueno, desde eso hasta el box. Le robaron a Juan Manuel Márquez, dicen. Pero pues quien sabe.

Lo importante es que ya terminó el receso. El cual se pudo evitar si los directivos de nuestro futbol fueran precavidos y cuidadosos a la hora de hacer calendarios. Los equipos ya entrenan a tope y parte fundamental de esta liguilla del Apertura 2011 es sin duda la parte anímica. Con esta pausa los entrenadores pudieron haber renovado a sus jugadores, desde lo físico hasta lo mental. Importante el trabajo de los directores técnicos.

Fernando Quirarte, el Sheriff, ya conoce la liguilla y ya fue campeón en liguilla. Aunque no es el más experimentado sabe cómo enfrentar estas instancias. Debería de estar en los cuatro finales sin problemas, con esfuerzo tiene que estar jugando la final. La parte de la garra y el amor a la camiseta es lo que debe de cuidar este entrenador con su plantel. Chivas está lleno de canteranos, habrá que estarles recordando de donde vienen.

Enrique Meza, el Ojitos, es el indicado para terminar con la sequía de títulos para la máquina. No debe dejar que el pasado reciente les pese a los jugadores. Muchos dicen que ya es cuestión psicológica lo que le pasa a Cruz Azul. Siempre pasan los cuartos de final y luego algo. Es el equipo que menos partidos pierde en los últimos años. De esos, varias finales. Este director técnico tiene que cuidar la concentración.

Ricardo Ferreti, el Tuca, siempre está en la liguilla. Viejo lobo de mar de la parte eliminatoria del futbol mexicano ¿Quién no ha discutido de la efectividad del Tuca? Si se tratara de hacer puntos nada más, el Tuca sería multicampeón. Pero aquí es distinto ¿Podrá el Tuca concentrarse en ser ofensivo y sacar resultados? ¿Seguirá obstinado en que no le anoten gol antes de poder anotar? Ahí va a estar el secreto.

Benjamín Galindo, el Maestro, quiere ser campeón por primera vez en su carrera como entrenador. Tiene que trabajar fuerte, ha dirigido a dos de los tres equipos que están en mejor posición y no le ha ido tan mal. Concentración y dedicación es algo que Santos puede perder fácilmente. No le doy mucha vida al maestro, espero equivocarme... pero no creo.

José Gpe. Cruz, el Profe, es de lo mejor que tenemos en el futbol nacional si de estrategas se trata. Campeón con Atlante y con estos Jaguares ya llegó lejos en la Libertadores. Disciplina es lo que lo caracteriza. Navega con discreción, pero a la hora buena sus equipos resultan explosivos.

Efraín Flores, no confío en él ¿Y qué? Lo único que tiene es al Paleta, es decir no trae nada.

Tomás Boy, el jefe ¿Ya le toca? Pues la tiene muy complicada el jefe. Esta vez no llega tan fuerte ni favorita a la instancia final. Enfrente tiene a un "Ojitos" Meza que quiere ser campeón a como dé lugar. Los siento jefe, por más corajes que haga y por más fuerza que le pida a sus jugadores la veo muy difícil. Pero si algo tiene que hacer el entrenador del Morelia es lo que mejor sabe hacer, hacer que sus jugadores pongan todo en el campo.

José Saturnino Cardozo, el diablo de Saturno. Lo que ha hecho este estratega es impresionante, histórico y hasta heroico. Calificó a los Gallos a una liguilla con un plantel bastante limitado. Tiene a un tal Carlos Bueno como goleador, el mejor del año. Hace que el Bofo juegue y que su defensa se mantenga ordenada. No sé que haga Cardozo, pero lo que hace lo hace bien. Excelente trabajo de este estratega desde que llegó al banquillo queretano. Tiene al líder enfrente, pero el líder en liguilla siempre es vulnerable. Aplausos a Staurnino.

De los ocho entrenadores de liguilla cuatro han sido campeones (Quirarte, Meza, Ferreti y Cruz). De los otros cuatro, debuta uno (Cardozo) y los otros tres (Galindo, Boy y Flores) intentarán ganar la competencia después de haber fracasado en pasados torneos.

Tenemos en esta liguilla seis estrategas mexicanos (Quirarte, Meza, Cruz, Galindo, Boy y Flores), un brasileño (Ferreti) y un paraguayo (Cardozo).

Y pues nada más por no dejar, tenemos a cinco en que sus partidos de local son transmitidos por TV Azteca y tres que son transmitidos por Televisa cuando juegan en casa.

La estrategia, planeación y concentración serán fundamentales en la liguilla. Aquí no es campeón el que juega bonito, es campeón el que mete los goles.

Aquí, desde el sillón, esperemos que los técnicos hagan su trabajo como debe de ser.

AP

3 comentarios:

  1. Felicidades por la columna,AP, me sirvió de "levanta ánimos" y me pone a modo para ver una liguilla la cual, en principio, sólo llama la atención de seguidores de los ocho equipos. Nosotros, cuyos equipos no están en esta fiesta, pero a quienes nos gusta el buen fútbol, no teniamos aliciente alguno para verla. Sin embargo, esto de los DTs es muy cierto, y parece buen ingrediente para darle sabor a las eliminatorias. Me gustaría ver los plantemientos de todos los estrategas, moviendo sus peones, alfiles, reyes, a como más les convenga para ganar. Lo que sí es que el PALETA puede darle de que hablar a nuestro estimado columnista.

    ResponderEliminar
  2. Buena aportación como todas las semanas Alejandro.

    Te comparto esta entrada mía que quizá te interese: http://www.enelmargen.org/2011/11/pronosticos-de-un-economista-para-la.html
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. PORQUÉ NO HABLAS DEL PACHUCA, LE HAS DE TENER MELLO PEÑA, LA VERDAD ES MI GALLO JUNTO A CRUZ AZUL.

    PERO EL PARTIDO QUE NO HAY QUE PERDERSE ES EL DEL SÁBADO A LAS 5PM.

    SALUDOS PEÑA

    ResponderEliminar